domingo, 18 de enero de 2009

Madrid, 18 – Mayo – 1985 (The Smiths)

Resulta curioso como la casualidad a veces se alía con uno para permitirle ser testigo de la un momento histórico. Eso me sucedió a mi un sábado18 de mayo de 1985 cuando, sin saber muy bien como, me encontré en pleno Paseo de Camoens mientras los Smiths daban el que a la postre seria su único concierto en la capital. No recuerdo que razones nos llevaron ese sábado a Madrid ya que, por edad, supongo que el viaje lo haría con la familia, pero una vez allí tengo bastante claro en la cabeza que estuve en Los Sótanos de la Gran Vía comprando discos (desde aquí mi recuerdo a Discoplay) y luego, no sé muy bien como y por que, acabe por los alrededores del concierto, escuchándolo desde muy lejos, antes de volver a casa de mis tíos que vivían (y viven) en Argüelles.

De esta actuación tengo dos bootlegs, uno de ellos la versión de audio titulada “Live in Madrid” de “The Swingin' Pig Records”, y el otro un DVD con la emisión en formato digital con motivo del 50 aniversario de TVE del programa de “La edad de oro” en el que lo emitieron. The Smiths aterrizaron es España, para dar tres conciertos, el 16 de mayo en Barcelona y, tras tocar en “Estudio 54” volaron a Madrid donde, con motivo de las fiestas de San Isidro, lo hicieron ante más de 200.000 personas. Ese baño de masas (hay que recordar que estábamos en plena explosión de la movida y que era gratuito) debió tocar algo en la cabeza de Morrisey ya que, a última hora y por unos presuntos problemas técnicos, decidieron no actuar en San Sebastián y despedirse para siempre de nuestro país.

En el CD el audio está un poco acelerado en algunos temas (a lo mejor para que entrasen las 18 canciones que interpretaron), pero en el DVD se puede disfrutar en su integridad (aunque con una realización muy ochentera, claro) de lo que era un show del grupo. Morrisey se presentó sobre el escenario con camisa y sombrero rojo, y desplegó toda la teatralidad y talento que le convertirían, poco tiempo después, en un personaje de culto. El repertorio giró entorno a su recién publicado “Meat is murder” (del que interpretaron casi todos los temas), pero no se olvidaron de recuperar temas de sus primeros discos y presentar el single “Shakespeare's sister”.

Unos días después iniciaron su primera gira por Estados Unidos logrando un éxito mayor del esperado gracias, en parte, al videoclip “How soon is now ?” que grabaron ese verano para su emisión por la MTV. En cualquier caso su fama y repercusión mediática siempre fueron mayores que sus ventas ya que sólo este álbum logro el numero uno en ventas en el Reino Unido (el resto llegaron al dos) y su single más exitoso tuvo que conformarse con el octavo puesto. Pero, numeros al margen, lo que al final importa es lo que queda dentro del imaginario de la gente, y con toda justicia ahí ocupan un puesto muy alto, tan alto que seguro que todos los que aquel día estuvimos en el Parque del Oeste no lo olvidaremos nunca...

Título del bootleg: Live in Madrid
Lugar y fecha: Paseo de Camoens, Madrid, 18 – Mayo – 1985
Listado de canciones:
01 - William it was really nothing
02 - Nowhere fast
03 - I want the one I can't have
04 - What she said
05 - How soon is now ?
06 - Handsome devil
07 - That joke isn't funny anymore
08 - Shakespeare's sister
09 - Rusholme ruffians
10 - The headmaster ritual
11 - Hand in glove
12 - Still ill
13 - Meat is murder
14 - Heaven knows I'm miserable now
15 - Miserable lie
16 - Barbarism begins at home
17 - This charming man 18 - You've got everything now

No hay comentarios:

Publicar un comentario